La historia musical de Gwendal ha sido esculpida por la destreza y la creatividad de sus miembros, cuyas contribuciones individuales han tejido el tapiz sonoro distintivo de la banda. A lo largo de los años, varios talentos han pasado por las filas de Gwendal, cada uno dejando su marca única en la evolución del grupo.
Actualmente, celebrando su cincuenta aniversario y formando un equipo plenamente consolidado estos son los componentes del grupo:
Jerome Gueguen.
Después de estudiar piano clásico, el tecladista y acordeonista bretón comenzó a destacarse a finales de los años 80. Durante esta época, participó en sesiones de estudio, especialmente para "Le grand bleu" de Eric Serra, lanzado en 1988, y en el álbum "Scène de vie" de Patricia Kaas en 1990. Al mismo tiempo, compuso algunas canciones, incluido el éxito "De Bretagne ou d'ailleurs" de Philippe Lavil (1990), inspirado, por supuesto, en sus raíces.
En 1992, Gueguen envió a su amigo Dominique Perrier una demo cantada en bretón. Perrier, que acababa de terminar la instalación de su estudio, se sintió atraído por la idea y trató de desarrollarla. Se rodearon de Michel Valy (bajo) y Marc Hazon (batería) para finalizar la canción y componer otras, todas de inspiración celta (con abundancia de bombardinos y gaitas) pero con una modernidad de sonidos, especialmente electrónicos.
Desde hace más de diez años, Jerome Gueguen se hace cargo de los teclados dentro de Gwendal. En 1992, fue fundador y miembro del prestigioso grupo Stone Age, llegando a unirse a Jean-Michel Jarre en su gira de 2010, reemplazando a Dominique Perrier tres semanas antes del concierto de Budapest. Finalmente, se encargará de todos los conciertos de la gira y los siguientes. En medio de todas estas actividades, Gueguen también enseña música en su ciudad natal de Saint-Maur-des-Fossés.
Michel Valy
Nació en 1955 en Gémène sur Scorff, en Morbihan, en el seno de una familia de músicos tradicionales. Se convirtió en bajista profesional en 1976. Inicialmente, colaboró con el referente bretón Alan Stivell en el estudio (Une journée à la maison, 1978, Symphonie celtique, 1980) y en la Gira Internacional de 1979. Posteriormente, amplió su paleta musical con el grupo argelino Djurdjura (Asirem, 1980) y con Charlebois (Heureux en amour, 1981).
Luego, se unió a la gira de Jean-Patrick Capdevielle (Dernier rappel, 1983), quien también lo mantuvo durante dos álbumes (Mauvais fréquentations, 1984, Politiquement correct, 1995). A mediados de los años 80, colaboró con Philippe Lavil en tres álbumes (Nonchalances, 1986, De Bretagne ou d'ailleurs, 1990, Y'a plus d'hiver, 1992), producidos por Claude Samard.
Pronto regresó a sus raíces con Gwendal (Glen river, 1989, Pan ha diskan, 1995), pero sobre todo se unió a Dominique Perrier, Jérôme Guegen y Marc Hazon bajo el nombre de guerra "Kervador" para formar la famosa banda Stone Age, que lanzó cuatro álbumes entre 1992 y 2007.
Además de Stone Age, Perrier y Valy colaboraron en numerosos proyectos, incluyendo composiciones a dúo (álbumes "Temps réel", "Technology", etc.) y bandas sonoras (Le fou du roi, 1984, Adieu Blaireau, 1985, Mon père ce héros, 1991, Les gens honnêtes vivre en France, 2010). Fue Perrier quien sugirió a Jean-Michel Jarre que contratara a Valy para reemplazar a Guy Delacroix, quien no estaba disponible para el concierto de Hong Kong en 1994. Recientemente, Dominique Perrier llamó al bajista para revivir Space Art con un nuevo álbum y conciertos.
Vincent Leutreau
Vincent Leutreau descubrió el movimiento revivalista folk francés en 1976. Fue en este momento cuando nació su pasión por el violín y las músicas del mundo. Su encuentro con el violinista Kevin Burke en la década de 1980 ejerció sobre él una influencia considerable que lo llevó a "tomar la carretera" en contacto con el mundo musical.
Paralelamente a este enfoque como músico e investigador, se sumergió durante 8 años en estudios musicológicos en la Universidad Paris VIII.
Actor en la escena folk de las décadas de 1980 a 2000, giró por Europa, Estados Unidos y Canadá como músico junto a artistas reconocidos (Gabriel Yacoub, exintegrante de Malicorne, Gwendal, Dirty Linen, Magic of the Dance...)
En 2004, decidió ralentizar su vida de viajero para dedicarse más intensamente a la transmisión y al compartir su rica experiencia en el terreno. Muy comprometido con el mundo asociativo que ha frecuentado desde siempre, la obtención de un Diploma de Estado en música tradicional le permitió ampliar su enseñanza a entornos institucionales como conservatorios y universidades.
Actualmente lidera una acción vanguardista de educación y enseñanza en una escuela primaria clasificada como "Red de Educación Prioritaria", donde trabaja en el desarrollo de niños en dificultad a través de la música.
Esta misión ha sido objeto del documental: "Niños músicos, niños ciudadanos".
En una entrevista confiesa que desde pequeño fue fans de Gwendal y que cuando Youenn Leberre le llamó para hacerse cargo del violín de la banda vio un sueño cumplido.
Ludovic Mesnil
Ludovic Mesnil es un guitarrista francés que se unió al grupo Gwendal en 2003, junto con Jérôme Gueguen y Dan Ar Braz. Toca tanto la guitarra eléctrica como la acústica, y la emoción que transmite en el escenario añade una nota alegre y divertida a los conciertos.
David Rusaouen
Tras algunos cambios en la formación, David Rusaouen se unió a Gwendal como baterista en la década de 1980, participando por primera vez en el disco “Locomo” que salió a la venta en 1983. Su estilo de tocar la batería conforma el engranaje de todas las melodías del repertorio.

Youenn Le Berre
Solo Youenn Le Berre se ha mantenido constante a lo largo de estas cinco décadas, convirtiéndose en el líder indiscutible del grupo. Siempre ha sabido amalgamar distintos estilos, como música étnica, jazz, rock, folk y celta, sin perder nunca la identidad ni el sonido característico de Gwendal, que durante estos 50 años los ha acompañado, dando rienda suelta a la creatividad de cada uno de los músicos que lo acompañan y manteniendo un grupo de artistas estables durante más de 10 años.
En sus conciertos en nuestro país habitualmente colaboran músicos nacionales de renombre como Fernando Mosquera, Rubén Alba, Anxo Lorenzo, Rubén Diez.

También te puede interesar

Back to Top