jmlfoto
La fotografía y la observación de la Naturaleza siempre han ido de la mano en mi vida. Desde aquellas primeras salidas al campo en los años 80, cuando le pedía prestada la Werlissa a mi padre, hasta hoy, con mi veterana Nikon D3s, he intentado capturar con la cámara todo aquello que me emocionaba al verlo con mis propios ojos. Con el paso del tiempo, esa misma mirada curiosa y atenta me ha llevado también a explorar otro territorio lleno de vida: el de los escenarios y la música en directo.
Así, a mi dedicación a la fotografía de naturaleza —con reportajes y fotos publicados en revistas como Natura, Integral o Vida Silvestre, y en enciclopedias de aves y naturaleza editadas por Anaya o Everest— se ha sumado con igual pasión mi trabajo como fotógrafo de conciertos. Desde el primer clic frente a un escenario supe que, como en el campo, lo esencial era captar el instante, la emoción, la luz exacta que convierte una imagen en algo que transmite.
La mayor satisfacción sigue siendo la misma: lograr una fotografía que evoque las mismas sensaciones que experimenté al tomarla, ya sea ante el vuelo de un ave en la montaña o ante un músico en pleno éxtasis sonoro bajo los focos.
Actualmente soy miembro de la Sociedad Española de Fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA) y de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), y sigo moviéndome entre dos mundos que, aunque parezcan distintos, comparten lo esencial: la belleza del instante irrepetible.
---------------
Photography and nature observation have always gone hand in hand in my life. From those early outings to the countryside in the 1980s—borrowing my father’s Werlissa camera—to today, shooting with my trusty Nikon D3s, I’ve always tried to capture with the camera everything that moved me through the lens of my own eyes. Over time, that same curious and attentive gaze led me to explore another vibrant world: the stage and the thrill of live music.
So, alongside my commitment to nature photography—with reports and images published in national magazines such as Natura, Integral, and Vida Silvestre, as well as in bird and nature encyclopedias published by Anaya and Everest—my work as a concert photographer has grown with equal passion. From the first click in front of a stage, I realized that, much like in the wild, what matters most is capturing the moment, the emotion, the perfect light that turns an image into something that speaks.
The greatest reward remains unchanged: achieving a photograph that conveys the same emotions I felt when I took it—whether it’s of a bird in flight over the mountains or a musician lost in sound under the stage lights.
I am currently a member of the Spanish Association of Nature Photographers (AEFONA) and the Spanish Ornithological Society (SEO), and I continue moving between two worlds that, while seemingly different, share something essential: the beauty of the unrepeatable moment.

Back to Top