Cerca de Peñalén, pueblo de la comarca del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, existen unas antiguas explotaciones ya abandonadas de Caolín.

Peñalén es un municipio con una amplia trayectoria minera. Desde hace varios siglos se explotó aquí el “ocre” (arcillas y óxidos de hierro) hasta bien entrado el siglo XX.
A mediados de la década de 1969 se empezó a extraer el caolín.

El impacto medioambiental que produce la minería del caolín en el Alto Tajo es fundamentalmente paisajístico por las cicatrices que producen las minas a cielo abierto sobre el terreno. Son perfiles escalonados con escombreras provocadas por el gran movimiento de tierras.
Además hay otro impacto directo sobre el cauce fluvial ya que la superficie desprovista de vegetación provoca arrastres de caolín hacia los arroyos y finalmente al Tajo. Estos arrastres cuando son continuados cementan el fondo de los ríos y también afectan a la flora y la fauna acuáticas.

Tras el cierre de la mina, la empresa realizó medidas correctoras para que no se produzcan mas derrames, pero las cicatrices siguen ahí.
Actualmente siguen activas dos minas en el Parque Natural del Alto Tajo, en Poveda de la Sierra (Nuria de Caosil y María José de Caobar), con una superficie afectada de menos de 100 hectáreas.

Para qué sirve el caolín:
Fabricación de esmaltes, frisos, cerámica de mesa y sanitaria
Fabricación de vidrio
Blanquear el papel
Drenaje de instalaciones deportivas
Obtención de silicio
Fabricación de pinturas y cauchos.
Productos fitosanitarios
Cosmética y farmacia
Referencias:
Caobar, S.A. Empresa que explota el caolín
http://parquenaturalaltotajo.blogspot.com/2009/07/caolin-sangre-blanca-del-alto-tajo.html


Deja un comentario