
Situado en la zona del alto Navia, en el occidente de Asturias, próximo a la capital del concejo, Argul es uno de los pueblos más bajos del mismo, encontrándose su altitud media entre los 250 y los 300 metros.





El pueblo, hoy casi abandonado, constituye una de las mayores singularidades arquitectónicas del occidente asturiano.
Sobrias edificaciones de piedra se apoyan en el roquedo natural y en algunos casos sobre el propio muro del camino, dejando túneles en el medio para el paso de personas y ganado, configurando así un arracimado complejo de paisajes subterráneos bajo las propias casas, que se denominan veiriles (túneles de las callejas).




Estos túneles y pasadizos se forman debajo de las viviendas, unidas en su parte superior por altos corredores de madera que permiten recorrer el pueblo de arriba abajo sin pisar el suelo.
Piedra, pizarra, madera y barro, con ellos se construyen edificaciones muebles y aperos.




Se cita Argul como el pueblo más antiguo del concejo, aunque se desconoce en qué época tuvo lugar su primer asentamiento.
Referencia: Conjunto Histórico núcleo rural de Argul [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 20 de agosto del 2021]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Conjunto_Hist%C3%B3rico_n%C3%BAcleo_rural_de_Argul&oldid=119544507>.


Deja un comentario