Riaño, julio de 2021, historia de una barbarie.

Vista desde la Ermita Nuestra Señora del Rosario

La reserva de Riaño está formada por terrenos pertenecientes a los términos municipales de AcebedoBoca de HuérganoBurónOseja de SajambrePosada de Valdeón y Riaño.

El nuevo Riaño, Iglesia de Santa Águeda, desmontada piedra a piedra de Pedrosa del Rey
Pico Gilgo

La historia reciente de Riaño y toda su comarca está marcada por la traumática construcción del embalse que lleva su nombre, para lo cual, se destruyó y posteriormente, se anegó, el pueblo original, el hoy antiguo o viejo Riaño, entre los años de 1986-1987. Junto con él, ocho antiguos pueblos más del valle fueron también demolidos y cubiertos después sus escombros por las aguas: AncilesSalioHueldeÉscaroLa PuertaBurónPedrosa del Rey, y Vegacerneja parcialmente. Todos ellos fueron demolidos a excepción de cinco de sus edificios monumentales, que fueron trasladados al Nuevo Riaño (ermita de Quintanilla e Iglesias de Pedrosa del Rey y la Puerta) y al nuevo emplazamiento de la localidad de Burón (Escuelas e Iglesia) por encima de la cota del agua embalsada.

El proceso de construcción del pantano dio lugar a numerosas movilizaciones populares; enfrentamientos con las fuerzas del orden; e incluso suicidios, ante el desalojo forzoso de cada una de las casas para su posterior derribo por parte de la maquinaria del Estado. Fue llevada a cabo para la demolición de las casas por parte del gobierno, la ocupación militar y el sitio de los pueblos de la comarca durante varios meses, realizándose así, el desalojo por la fuerza de los vecinos que se negaban a abandonarlas.

Los acontecimientos traspasaron fronteras en los medios de comunicación de todo el mundo y el exministro Cosculluela afirmaba en ellos que «en ese lugar no se echó a nadie» puesto que las viviendas ya estaban expropiadas. De modo paralelo, el Nuevo Riaño como tal, comenzaba entonces a edificarse en el paraje de Valcayo. Las compensaciones tan anunciadas durante esas fechas en forma de nuevas tierras de regadíos para Tierra de Campos en la provincia de León y que fueron la causa de la construcción de pantano de Riaño (84 000 ha), no han sido cumplidas.

El cierre de la presa de Riaño se produjo el 31 de diciembre de 1987; cuando era conocida la circunstancia legal, de que a partir del 1 de enero de 1988 entraba en vigor la nueva directiva europea que prohibía la construcción de embalses como el de Riaño por motivos medioambientales; directiva relacionada con la protección de valles y pueblos de alta montaña en los territorios de la Comunidad Europea. De hecho, si el embalse no hubiera estado listo a las 00:00 horas del 1 de enero de 1988, el Gobierno hubiera estado obligado por decreto europeo a reconstruir todas las casas y pueblos derribados, a restaurar el entorno a su estado anterior, a anular las expropiaciones con efecto retroactivo y a desistir definitivamente de la construcción de la presa.

Referencia: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Riaño_(León)&oldid=137506432


Descubre más desde jose morales @jmlfoto

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


Comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde jose morales @jmlfoto

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo